SALAR DE UYUNI

Salar de Uyuni

El salar, el más grande en el mundo se ubica al oeste de Uyuni y al sureste de Bolivia a una altura de 3.700 msnm. Con una extensión aproximadamente de 12.000 km². Se dice que tiene una profundidad de 120 mts, Los primeros 6 mts es de sal pura y el resto contiene entre los elementos de sal, boro, magnesio, sodio, potasio y otros, el elemento mas importante es el litio considerado mineral estratégico de requerimiento mundial, la cantidad de sal se estima en 64.000 millones de toneladas.

El salar se extiende como una enorme plataforma plana y blanca. Esa extensión infinita es el resto de un mar que llenaba todo el altiplano hasta el Lago Titicaca y en el curso de muchos millones de años, el mar desapareció. Hoy el Lago Titicaca, el Lago Poopo, y los salares de Coipasa y de Uyuni son los restos de este mar de entonces y el gran salar de Uyuni. El salar de Uyuni es una planicie de singular belleza por su impresionante espejo de sal.

El mejor tiempo para viajar al salar son los meses de Abril hasta noviembre, cuando el salar esta (casi) seco. Y los meses de Diciembre a Marzo son lluviosos y hay mucha agua y su superficie es blanda y fangosa. Entonces, es dificultoso atravesarlo.

El circuito comienza de la población de uyuni, la primera parada será en Colchani allí veremos el proceso de sal artesanal, cada familia trabaja independientemente para ello, primero se amontonan pequeñas colinas de sal para dejar desaguarlas. Después se las llevan en camiones al pueblo.

Allí se limpia, se seca y le muele la sal y al final toda la familia comienza al llenando en bolsas de plástico para venderlo y la población de colchani es el punto de ingreso al Salar, luego atravesamos salar de Uyuni, pasando el Hotel de sal, Isla Inka Wasi “Isla del Pescado”, pasando por poblaciones típicas, lagunillas como: Cañapa, Hedionda, Chiarcota, Honda, Ramaditas, continuando al Sud Lípez – Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Fascinantes paisajes volcánicos. Laguna Colorada a una altura de 4.900 msnm. Con un impresionante color rojo, poblada por tres especies de flamencos. Continuando por los géiseres, manantiales, Laguna Verde, desiertos con singulares formaciones pétreas.