PUNO

Puno y sus maravillas

Ubicación

La región Puno está localizado en la parte sur oriental del país.

Superficie

71 999 Km².

Topografía

Es plano en gran parte de su territorio andino; también, parte de su territorio ocupa la región selvática, aledaña a las selvas de Madre de Dios.

La Cordillera Carabaya y Volcánica cruzan el departamento de Este a Oeste formando un gran anillo que cierra el Nudo de Vilcanota.

En medio de este anillo se extiende al Meseta del Collao, extensa planicie en forma de cono invertido cuyo centro está ocupado por el Lago Titicaca.

Planos altitudinales: Quechua, Puna, Janca y Rupa Rupa.

RECURSOS TURÍSTICOS

Provincia de Puno

Catedral de la Ciudad de Puno

La catedral fue construida en el siglo XVII y su frontis fue esculpido por el alarife peruano Simón de Asto. Esta iglesia es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter mestizo.

Balcón del Conde de Lemos

Intersección calles Deustua y Conde de Lemos.

Construida alrededor de 1668, se cuenta que en esta casa se alojó el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno y cuenta con una galería de arte.

Arco Deustua

Jr. Independencia cdra. 2.

Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú. Cerro Huajsapata A 4 cdras. de la Plaza de Armas, hacia el oeste de la ciudad. Huajsapata, que significa «testigo de mis amores», es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.

La Casa del Corregidor

Jr. Deustua 576, Puno.

Casona colonial del siglo XVII, donde se realizan exposiciones de arte puneño. El lugar cuenta con un café bar, biblioteca, Internet y video club; se realizan actividades culturales y se brinda información sobre turismo rural.

Mirador Kuntur Wasi

A 2 Km. del centro de Puno (10 minutos en auto).

Kuntur Wasi significa “casa del cóndor” y ofrece una inmejorable vista de Puno y el Lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata.

Parque Mirador Puma Uta

A 3 Km. al noroeste de Puno (20 minutos en auto).

El parque tiene un monumento de piedra que representa a un puma – símbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la protección de los Andes– y está construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Cuenta con diversas áreas recreativas.

Malecón ecoturístico Bahía de los Incas

A 8 cdras. de la Plaza de Armas, a orillas del lago Titicaca.

Se trata de un paseo peatonal con una hermosa vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intihuatanas, cuya función principal era la de servir como relojes solares. Las culturas preíncas, además, las utilizaban para señalar los lugares donde tendrían lugar los actos ceremoniales y de sacrificio y servían también para delimitar las tierras entre las omunidades.

Buque Museo Yaraví

Av. Sesquicentenario No 610, Sector Huaje ( Muelle del Hotel Sonesta Posada del Inca).

Nave de hierro construida en Gran Bretaña en la década de 1860 y que fuera trasladada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2766 piezas. En su interior se exhiben accesorios de los diferentes compartimientos del buque, así como documentos, archivos, mapas históricos y maquetas de la época.

Reserva Nacional del Titicaca

Se trata de un Área Natural Protegida, creada en 1978 con el fin de preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca y de la puna y tiene un área de 36.180 ha. En la reserva se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios. Las aves son las más numerosas y existen más de 60 especies, entre las que destacan parihuanas o flamencos, huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques (también hay especies en peligro de extinción). La flora del lago está representada por doce variedades de plantas acuáticas, entre las que resaltan la totora y el llacho.

Lago Titicaca

A 10 cdras. de la Plaza de Armas.

Este lago es muy importante en la mitología andina pues, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos deldios Sol y fundadores del Impero Inca. Perú y Bolivia comparten la soberanía de este lago navegable, el más alto del mundo (3810 msnm..).

Tiene un área de 8559 km2, una profundidad máxima de 283 metros y la temperatura promedio anual de sus aguas varía de octubre a mayo entre los 9°C (48ºF) y 11°C (52ºF); de junio a septiembre entre los -7°C (19ºF) y -10°C (14ºF).

El lago es, además, temperador de la zona, ya que sin su presencia no existiría la vida a esta altura.

En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Soto y Anapia (islas naturales) y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos diferentes. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, ispis, bogas, umantos, suches (en peligro de extinción), pejerreyes y truchas; todas estas especies son nativas y cotizadas por su alto valor nutricional.