COPACABANA

Copacabana

Copacabana es una pequeña ciudad y un municipio de Bolivia y una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca. Es la capital de la provincia de Manco Kapac, ubicada en el departamento de La Paz. Está ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz. Es un centro de peregrinación por hallarse en la misma la imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en Bolivia.

La ciudad, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene cerca de 6 mil habitantes. Se constituye la capital del Municipio homónimo, el cual abarca 33 comunidades campesinas originarias, con un total aproximado de 15 mil habitantes. Sin embargo la población urbana de copacabana solo es de 3000 habitantes aproximadamente, lo que significa una población rural de 12 000 habitantes. Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.

Copacabana significa «mirador del azul» en lengua quechua, descendientes de los incas que habitaban la región del sur del lago Titicaca, desde donde fue llevada la imagen de Nuestra Señora de Copacabana. Kapa significa ‘claro, sereno, alegre’, y kahuana quiere decir ‘lugar cómodo, conveniente, desde donde se puede ver a lo lejos, que ofrece una bella vista’. Ese nombre fue castellanizado como Copacabana. Así se llamaba un sitio de adoración inca a orillas del Titicaca que los conquistadores ibéricos transformaron en un sitio de celebración cristiana.

A 3841 msnm se extiende una playa sobre la Bahía de Copacabana siendo considerada por ende como una de las más altas del mundo y un importante sitio turístico de la población. Sus características aguas gélidas son un sitio predilecto para la práctica de deportes acuáticos2​ y punto de partida hacia la Isla del Sol.3​ Las temperaturas oscilan entre 20 °C (temperatura máxima anual promedio) y 1 °C (temperatura mínima anual promedio). La mejor época del año para visitarlo es de mayo a octubre, cuando el clima permanece fresco. Mientras que puede ver temperaturas más altas en verano (de noviembre a abril), el área recibe un mayor cantidad de lluvias, lo que hace las actividades de balneario menos atractivas. Durante junio a agosto, las temperaturas nocturnas pueden llegar a punto de congelación, pero durante el día la intensidad de los rayos solares puede causar quemaduras